Ir al contenido principal

El efecto multiplicador de los préstamos


Los bancos reciben dinero ajeno en depósito. En principio, el depósito más común en un banco es el denominado depósito a la vista, que corresponde a lo que el banco tiene en las cuentas corrientes de sus clientes. El banco no se compromete a tener físicamente el dinero de su cliente; sí a devolverlo a su orden y en el momento en que lo haga. El banco usa el dinero ajeno para efectuar préstamos y cobrar un interés por ello. Para garantizar la solvencia, no se permite prestar todo el dinero recibido, sino que es obligación tener un efectivo mínimo en Caja. Esto es lo que se llama el "encaje". Cuando el banco recibe un depósito a la vista, debe guardar el "encaje" y puede prestar el resto. Este encaje es fijado por el correspondiente Banco Central, según las condiciones del mercado. Algunos depósitos tienen el 100% de encaje y no pueden ser prestados; pero esto varía de un país a otro. Veamos un ejemplo. Supongamos que en un cierto país el encaje bancario es del 8%. Esto quiere decir que si alguien deposita 100 unidades monetarias, el banco debe guardar en Caja 8 unidades y puede prestar las 92 que quedan. Si efectivamente lo hace, y el negocio de los bancos es prestar, esas 92 unidades monetarias llegarán, tarde o temprano, a algún banco; pues el receptor del préstamo comprará o pagará algo a alguien y ese alguien, terminará depositando, por sí mismo o a través de terceros que recibirán su dinero, en otro banco. El banco receptor deberá guardar el 8% de las 92 unidades monetarias y podrá prestar el resto. Así, sucesivamente, el sistema bancario irá recibiendo cantidades cada vez menores en depósito y prestando el 92% de esas cantidades a terceros. Veámoslo en una tabla, para mayor claridad:
DEPÓSITOS CAJA 8% PRÉSTAMOS 92%
100,00 8,00 92,00
92,00 7,36 84,64
84,64 6,77 77,87
77,87 6,23 71,64
71,64 5,73 65,91
65,91 5,27 60,64
60,64 4,85 55,79
55,79 4,46 51,33
51,33 4,11 47,22
47,22 3,78 43,44
[..... No los aburriré más con números. Esto es suficiente como para ilustrar]
0,08 0,01 0,07
0,07 0,01 0,06
0,06 0,00 0,06
TOTAL DE DEPÓSITOS TOTAL EN CAJA TOTAL DE PRÉSTAMOS
1.249,07 100,00 1.149,07
Esta tabla simplifica mucho las cosas y representa un caso máximo. Supone que todos los depósitos son prestables y no toma en cuenta otros aspectos de la actividad bancaria. También supone que nadie guardará el dinero recibido “debajo del colchón”. En la República Argentina los pagos a las empresas de servicios públicos y los impuestos del gobierno tienen el 100% de encaje. Que un depósito original de 100 unidades monetarias genere préstamos por 1.149,07 es el mejor o el peor de los casos, según sea el punto de vista. Representa un máximo; pero la realidad no se halla muy por debajo de esta cifra.
Ahora, si con 100 unidades monetarias se generaron compromisos futuros por 1.149,07 (con un encaje del 8%), con los préstamos se está fabricando una necesidad de dinero a futuro. ¿Cuánto tiempo lleva completar el ciclo? Muy pocas personas podrían responder esto; el sistema es muy grande, más complejo que el ejemplo y extraordinariamente dinámico. Pero con macro-economía, buenas estadísticas y cálculo actuarial es posible tener una idea bastante aproximada.
Supongamos que completar este ciclo de depositar un billete de 100, prestar, depositar, volver a prestar, volver a depositar, y así hasta el final, lleve todo un año (es una suposición muy piadosa de mi parte hacia el sistema). Esto quiere decir que el billete original de 100 genera compromisos por 1.149,07 % en un año. Ahora bien, una "súper-empresa" podría tener un rendimiento excepcionalmente alto del 20% anual. Por lo general, en los países desarrollados las empresas rinden alrededor de un 5 a 7 % anual y las cifras de dos dígitos son la excepción, más que la regla.
¿Cuánto tiempo le llevaría a la economía generar recursos genuinos para cubrir una expansión de 1.149,07%? El sistema financiero actual está basado en la deuda y en la confianza, ¿racional?
Ahora, supongamos que, durante el ciclo y hasta que sea terminado, nadie hace nada: el que depositó deja su dinero en el banco y no lo toca, el que debe no ha tenido que pagar todavía. La tabla muestra que alguien llevó un billete de 100 unidades monetarias y que el sistema generó depósitos “contables” por 1.249,07 unidades. Si todos exigiesen la devolución de sus depósitos simultáneamente, el sistema bancario no estaría en condiciones de devolverlos. De igual forma, si los bancos reclamaran el pago inmediato y general de todos sus préstamos, la gran mayoría de los deudores a bancos no tendría con qué pagar. Esto no ocurre porque los banqueros no son tontos y porque los depositantes confían en los bancos. Cuando el público pierde la confianza es la ocasión en la que ocurre lo que se da en llamar “una corrida bancaria”.
El sistema financiero mundial parece estar dirigiéndose a su autoaniquilación. Cada vez menos gente tiene trabajo y el mercado se achica más. Por ejemplo: el 80% de la producción anual de alimentos se reparte entre el 20% de la población. ¿Qué harán cuando la masa enorme y cada vez más creciente de indigentes se abalance contra el mundo que aún come y trabaja? Suele responderse que no son estúpidos (hasta yo lo dije más arriba) y que ya hallarán la forma de salir del atolladero. Es posible.
También hay otras cosas escritas mucho tiempo atrás que dicen lo contrario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Refugiados de la Segunda Guerra Mundial en Argentina

        Después de la caída del Tercer Reich, a partir de 1945 comenzaron a llegar a Argentina militares alemanes; criminales de guerra alemanes, belgas, croatas e italianos; colaboracionistas; científicos y técnicos que no querían trabajar en Estados Unidos de América o caer en manos rusas. Hay quienes dicen que fueron unos quince mil y otros hablan del doble de esa cantidad.         Si quince mil le parece un número muy alto, considere que cuando comenzó la Guerra de Corea, en junio de 1950, el gobierno estadounidense inició la búsqueda de tropas auxiliares entre sus antiguos enemigos nazis. Un oficial de la CIA dijo: "Estaba claro que debíamos utilizar a todo hijo de puta que fuera simplemente un anticomunista". Preferían fugitivos de la Europa oriental para ser usados como guerrilleros después de un bombardeo atómico. Los mejores anticomunistas eran, sin duda, los ex-miembros de la SS y colaboracionistas ucranianos, croatas, lituanos y estonios, muchos de los cuales e

En San Lorenzo se Erigió Inmortal

  Cuando el cerebro humano no reconoce algo que escucha, tiende a hacernos entender que lo oído es algo conocido y para eso busca en la memoria cualquier cosa que suene parecido. Les sucede a menudo a los niños. Como su vocabulario es más pobre que el de un adulto, es frecuente que su mente “traduzca” a algo más familiar. Es el caso del Himno a Sarmiento, que dice: “gloria y loor, honra sin par”. Los niños no conocen la palabra “loor” y cantan “ olor ”, “ gloria y olor ”. Es excusable, están aprendiendo. Cuando yo era un niñito, las maestras nos pedían que tuviéramos un diccionario de bolsillo en la valija o en la mochila. Nos hacían buscar en el diccionario, hasta entender el significado. Si loor decía “honor, gloria y alabanza a las cualidades sobresalientes de una persona”, nos preguntaba: “¿Saben qué es honor?” Si no sabíamos nos pedía que buscásemos honor y así sucesivamente. Luego nos aclaraba cualquier duda y sintetizaba lo que habíamos visto. A los adultos también les suced

Al borde del abismo y de la salvación

El dólar estadounidense es actualmente una moneda fiduciaria (del latín fidus: fe) que se emite contra deuda y no tiene respaldo metálico, sólo se sostiene por el poder militar de Estados Unidos de América y no debería llamarse “moneda fiduciaria”, porque fe no es sinónimo de credulidad, mucho menos de credulidad suicida. El presidente John Fitzgerald Kennedy quiso arrebatarle el monopolio de la emisión de dólares a la Reserva Federal y lo mataron; con su muerte el pueblo estadounidense perdió a su último defensor y quedó sellada su suerte. El dólar es una moneda que se emite contra deuda. Cada vez que Estados Unidos de América tiene que financiar una guerra o hacer frente a alguna crisis económica emite dólares sin respaldo y genera deuda (y esta última solo puede pagarse contra más emisión y más deuda), de manera que el dólar se halla muy sobre-emitido desde hace mucho tiempo y cada vez más. Si todos estos dólares volviesen a circular en los Estados Unidos de América s